Arabako Errioxako Ardoaren Ibilbideari buruzko berriak

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Berriak

2022/11/16

Vuelve el Enobus, invitando a descubrir "Mil y un paisajes para recordar" en Rioja Alavesa

Hasta abril de 2023 se han programado seis salidas desde Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con visitas a bodegas, wine-bar, villas y recursos turísticos de la comarca, además de menús gastronómicos.

Admirar e inhalar la más pura esencia de Rioja Alavesa desde otra perspectiva es el objetivo del ‘Enobus’, reconocido hace unos años como Mejor Iniciativa Enoturística en los premios ‘Rutas del Vino de España’. Su vuelta a la carretera será a partir del próximo 26 de noviembre, animando a alaveses/as, vizcaínos/as y visitantes a descubrir ‘mil y un viajes para recordar’ en esta comarca del sur de Álava, auténtico mar de viñas que cautiva a los amantes del enoturismo

Impulsado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Turismo de la Diputación Foral de Álava, el retorno del ‘Enobus’ ha sido presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz. La diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa que nace con el objetivo de “mantener la actividad y el dinamismo” del sector turístico de Rioja Alavesa (bodegas, restaurantes, comercios, etc.) durante los meses de invierno, en los que desciende la afluencia de viajeros.

Cristina González ha explicado que “uno de los ejes de nuestra estrategia turística es la desestacionalización del sector de manera que la entrada de visitantes y las pernoctaciones se repartan de forma más equilibrada durante todo el año, y este proyecto contribuye a ello. Las salidas programadas son viajes de un día, pero estudiamos incluir en una segunda fase viajes con noche en destino para ampliar así la oferta e involucrar a alojamientos”.

“El ‘Enobus’ se enmarca en un conjunto de acciones público-privadas dirigidas a hacer de Rioja Alavesa un Destino Turístico Inteligente. Esta iniciativa ayuda, en este caso, a promover el turismo en toda la comarca; un turismo sostenible a través de transporte colectivo y un turismo de cercanía, ha añadido la diputada foral.

La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, ha subrayado que el ‘Enobus’ ofrece la posibilidad de “disfrutar del enoturismo sin complicaciones, visitar algunos de los lugares más singulares de Rioja Alavesa; conocer calados, museos o bodegas de la mano de expertos; y vivir experiencias únicas. Quienes se suban al ‘Enobus’ disfrutarán también, por supuesto, de nuestros reconocidos vinos y gastronomía”.

El variado programa persigue que cada fecha sea “única” y cada viaje “diferente”. Los puntos de salida serán, eso sí, permanentes: el ‘Enobus’ partirá en todas las salidas a las 09:00 de la mañana de Bilbao (parada de la calle Luis Briñas, junto a San Mamés), parará y recogerá personas viajeras a las 09:45 horas en Vitoria-Gasteiz (parada de la Avenida de Gasteiz, 19), y regresará ya entrada la tarde después de una intensa y apasionante jornada.

Las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre las fechas de las salidas, los programas y visitas, y las opciones de reserva en la web: www.enobus.com.

El ‘Enobus’ se enmarca en el convenio suscrito por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para hacer de esta comarca un Destino Turístico Inteligente. Este convenio contempla una batería de acciones agrupadas en cinco bloques (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad) que garantiza la competitividad a través de un proceso de mejora continua.

Entre las acciones previstas, además del ‘Enobus’, figura la creación de un espacio de participación ciudadana en formato digital, la realización de un inventario de los recursos turísticos, la mejora del portal web de turismo, campañas de compra responsable y productos de Km.0 e iniciativas que impulsen la desestacionalización del turismo.

Zure sareetan zabaldu

Laguntzaileak

Diputación Foral de Álava
Gobierno Vasco
Euskadi - Basque Country
Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa
Vital Fundazioa

Eusko Jaurlaritzaren Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak diruz lagundua

Hizkuntza politika